21 noviembre 2008

¿Qué es la educación?

Todos estamos acostumbrados a ir a la escuela, algunos desde muy temprano. Pero ¿qué es la educación?
La educación es la transmisión de conocimientos de una generación a otra, lo que no implica que los mayores no aprendamos de los menores. Es un toma y daca. Los niños tienen mucho que enseñarnos sobre todo cuando a nosotros se nos olvidan cosas de cuando éramos niños. Y aun más. Cada nueva generación viene ya preparada para los cambios que han acontecido en nuestro entorno y adoptan con facilidad cosas que a nosotros nos resultan difíciles. Por ejemplo, los niños de hoy son verdaderas máquinas de trabajar con ordenadores, ipods, teclados, botones... Parece como si hubieran nacido sabiéndolo todo acerca de estos avances tecnológicos que a algunos de nosotros nos resultan complejos y a veces imposibles. Los niños parecen guiarse por algún instinto "tecno" del que nosotros (o algunos de nosotros) carecemos.
El conocimiento los niños lo adquieren como esponjas. No son pasivos receptores de lo que nosotros les comunicamos. Ellos mismos construyen lo que aprenden. Actúan sobre el mundo, indagan, investigan, cometen errores, se autoevalúan y corrigen...
En este contexto la idea de fracaso escolar pasa por los mayores que no acertamos con el método adecuado y adaptado a estos niños. La escuela casi no ha cambiado, y en algunos sentidos ha empeorado. El aprendizaje memorístico no sirve por sí solo para que los niños aprendan los materiales. La escuela debiera ser un verdadero laboratorio. Un lugar en el que experimentar y dialogar, no solo para incorporar datos aunque incorporar datos y recordarlos también es fundamental para "engrasar" el cerebro y no se nos oxiden las neuronas. No está mal aprenderse un poema de memoria siempre y cuando comprendamos su significado. Lo que los niños aprenden y nosotros enseñamos son significados. Si el aprendizaje es significativo afectiva y culturalmente para los niños, si despierta su imaginación y los motiva a investigar y a superarse, entonces y solo entonces hablamos de educación.

Imagen
http://entizado.com/2007/09/

¿Qué es la educación?SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: