29 noviembre 2008

Letras góticas

No os asombréis si no entendéis nada. Realmente las letras góticas, muy antiguas, son de difícil lectura, aunque pueden ser muy decorativas. Todos los manuscritos antiguos fueron escritos con este tipo de letras ("fuentes", "tipografías" o "caligrafía").
La primera fuente gótica surgió en Francia en el siglo XIII, y fue llamada Textura por su textura oscura y difícil legibilidad, similar a una alfombra. Pronto se extendió a Alemania, Inglaterra, Holanda, España y Bohemia, donde casi todos los libros fueron escritos en latín empleando este tipo de letras.


Tipo Rotunda

Desde el siglo XIII en adelante y durante el Renacimiento fueron surgiendo variantes, la Rotunda, la Antigua, la Humanista Minúscula, la Minúscula Carolingia, Schwabacher y los tipos Bastarda (cursivas, inclinadas hacia la derecha).
El tipo Antigua fue el más usado en la literatura vaticana.


"Canon medicinae" de Avicena

Comparada con otras fuentes góticas, los tipos Bastarda lucían más ornamentos y trazos curvos, que mejoraban la legibilidad y permitían una escritura más fluida.
Cuando Gutenberg inventó su imprenta de tipos móviles, trató de imitar el estilo de las fuentes góticas para poder competir con los bellísimos manuscritos de su tiempo.
Para demostrar su poder, el emperador alemán Maximiliano que reinó de 1493 a 1519, abrió una espléndida biblioteca de libros impresos con el sistema de impresión de Gutenberg, y ordenó que se crease una nueva tipografía basada en las fuentes tradicionales alemanas. Esta tipografía, conocida como Fraktur, fue diseñada por el calígrafo Leonhard Wagner.
Por muchos años Fraktur, conocido también como letras Alemanas Negras o Deutsche Schrift, dominó la industria de la impresión en Alemania y en algunos otros países europeos. El tipo Fraktur se desarrolló en el siglo XVI y es solo una de cinco clases de tipografías góticas. La característica de todas esas fuentes es el aspecto fracturado de sus líneas.


Famoso tratado sobre geometría y perspectiva de Durero que se publicó por primera vez en alemán con el título Underweysung der Messung… en 1525, con la idea de que sirviera a los aprendices como base matemática de su tratado de proporciones

La tipografía Fraktur tuvo éxito no tanto por Maximiliano, sino por su adopción por el artista Alberto Durero durante el Renacimiento, y por el movimiento reformista, para convertirse en símbolo del protestantismo y la conciencia nacional. Muchas nuevas versiones de Fraktur se crearon también en el siglo XX, en Alemania, durante el régimen nacionalsocialista de Hitler. Pero como el tipo Fraktur se había vuelto una barrera para la comunicación, Hitler mismo la abolió en 1941, declarando a la tipografía oficialmente como "no germánica".


Cartel de Hernán Barro

En la actualidad no es fácil encontrar buenos caligrafistas, artistas que dominen el arte de la caligrafía y la ornamentación. Pero si os interesa, podéis pasaros por la página de Hernán Barro para ver sus increíbles trabajos de cartelería y decoración.

Fuentes
http://www.galaxio.com/spanish/arte/fuentes/letras_goticas.htm
http://desequilibros.blogspot.com/2007/03/manuscritos-iluminados.html
http://www.museodelprado.es/pagina-principal/investigacion/biblioteca/fondo-antiguo/obra-destacada/obra/volver/72/actualidad/duerer-albrecht-1471-1528/

Letras góticasSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: