20 noviembre 2008

Alicia en el país de las maravillas: protocolo en la mesa

"Habían puesto la mesa debajo de un árbol, delante de la casa, y la Liebre de Marzo y el Sombrerero estaban tomando el té. Sentado entre ellos había un Lirón, que dormía profundamente, y los otros dos lo hacían servir de almohada, apoyando los codos sobre él, y hablando por encima de su cabeza. 'Muy incómodo para el Lirón', pensó Alicia. 'Pero como está dormido, supongo que no le importa'." (Capítulo 7)

En el mundo de las maravillas nadie se preocupa por los modales a la hora de comer. Pero en nuestro mundo menos maravilloso, hay un protocolo, cosas que se pueden hacer y cosas que no se deben hacer. Mi suegra, por ejemplo, me contó un secreto: en todos los restaurantes ponen palillos para los dientes, pero nunca debes usarlos. ¡Vaya!, me dije, a mí eso nunca me lo enseñaron, pero desde entonces entiendo que los palillos en los restaurantes son puro adorno. Si te ha quedado un trozo de comida entre los dientes, te levantas de la mesa y vas y te lo quitas en el baño donde nadie te vea.
En las mesa hay que saber conducirse de acuerdo con tres cosas: la etiqueta, el protocolo y la diplomacia, lo cual es bastante complejo, sobre todo teniendo en cuenta que en los distintos países o culturas estas reglas cambian.
La etiqueta es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes. El protocolo viene del griego protocollum y significa ¨orden¨. Es el elemento creado para evitar problemas y resolver divergencias que surgen constantemente del encuentro entre las vanidades humanas. Y la diplomacia es el uso de la inteligencia y el tacto en las relaciones entre las personas y las naciones. Es el arte de la cortesía.

En nuestra cultura occidental, en cuanto a los modales en la mesa, podemos encontrar millón y medio de reglas:
1. A la mesa es esencial presentarse limpio y arreglado. 2. Al sentarse, evite dejarse caer en la silla. 3. No pase los brazos detrás de la silla, ya que puede ser muestra de pereza. 4. No se balancee en la silla, causa muy mala impresión. 5. Nunca coma recargando los codos sobre la mesa. 6. Al hacer uso de los cubiertos, baje los codos manteniéndolos junto al cuerpo. 7. Hay que tomar en cuenta a las personas que están con usted en la mesa y no dedicarse sólo a comer un bocado tras otro. 8. Al comer, mantenga la boca cerrada, hasta que el alimento llegue a sus labios, no la abra con anticipación. 9. Una vez que esté la comida en la boca, mastique con la boca cerrada, evitando los ruidos. 10. Hablar con la boca llena es muy desagradable, no lo haga.
11. Nunca lleve las manos a la cara mientras come y menos aún use los cubiertos o los dedos para rascarse. 12. No se estire en la mesa, es de muy mal gusto. Y así puedes encontrar unas 125 reglas más clicando en esta página.
Pero has de saber que si viajas al extranjero muchas de estas reglas cambian. En el Japón, por ejemplo es de mala educación no hacer ruido cuando bebes la sopa de un cuenco. Ya me dirás tú si eso te está permitido en tu casa...

Alicia en el país de las maravillas: protocolo en la mesaSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: